M√ļsicas Tradicionales

MUSICAS TRADICIONALES

 
Por:  Maestro Jorge Franco Duque
 

Para el fomento de las m√ļsicas populares tradicionales MPT, el PNMC ha creado desde 2008 el Programa Territorios Sonoros de Colombia, iniciativa que centra su acci√≥n en la creaci√≥n de comit√©s regionales conformados por representantes de la comunidad musical interesada en las m√ļsicas de tradici√≥n y cuya tarea inicial es la elaboraci√≥n de un plan estrat√©gico para el desarrollo de estas m√ļsicas. A la fecha ya funcionan en el pa√≠s los Territorios Sonoros de la Marimba (Pac√≠fico Sur), la Chirim√≠a (Pac√≠fico Norte), Cantos Pitos y Tambores (Caribe Occidental), Joropo (Llanos), Canta y Torbellino (Andino Centro y Nororiente) y Trova y Parranda en el Eje Andino Centro y Noroccidente que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quind√≠o y Antioquia. ¬†Vale la pena destacar que la estrategia de los Territorios Sonoros tiene su principal campo de acci√≥n en los municipios diferentes a las capitales de los departamentos, pero ahora se quiere implementar en Medell√≠n como proyecto piloto.

 

La vida musical es resultante de la interacci√≥n de diferentes componentes: Las tradiciones del Eje Andino Occidental y de los Municipios se entremezclan con m√ļsicas populares difundidas por los medios masivos de comunicaci√≥n y con formas acad√©micas que se estudian y aprenden en las escuelas de m√ļsica.¬† La m√ļsica llega a los oyentes por diferentes sendas: la experiencia viva en casa, la radio, los conciertos, las tabernas, los medios de transporte, la televisi√≥n, la internet..... De esta manera la producci√≥n, la pedagog√≠a, la creaci√≥n, la interpretaci√≥n, la conservaci√≥n de la m√ļsica, reflejan en su conjunto una din√°mica cultural compleja, a la que queremos aproximarnos.

 

Es aqu√≠ donde juega un papel importante la identificaci√≥n de int√©rpretes, creadores, pedagogos, investigadores, agrupaciones, repertorios, instituciones de ense√Īanza musical, agremiaciones, programadores de eventos, estudios de grabaci√≥n, empresas amplificadoras de sonido, medios de comunicaci√≥n, fabricantes de instrumentos, colecciones y coleccionistas musicales, relacionados con las pr√°cticas de las m√ļsicas populares tradicionales de la ciudad

 

La M√ļsica Popular Tradicional en el Territorio de la Trova y la Parranda

 

Generalidades del Eje Andino Occidental

 

En la aplicaci√≥n del Plan Nacional de M√ļsica para la Convivencia, el Ministerio de Cultura estableci√≥ once ejes de m√ļsica popular tradicional. Para el Ministerio esta propuesta

 

‚Äúconstituye una clasificaci√≥n aproximada desde las m√ļsicas, los formatos y la influencia territorial de las mismas, que no pretende ser excluyente ni exhaustiva. Se estructura para facilitar el estudio de las m√ļsicas y la implementaci√≥n de las propuestas formativas en el pa√≠s.‚ÄĚ [1]

 

Estos ejes se definen de acuerdo con el formato de la m√ļsica tradicional predominante as√≠: Caribe Islas (Calypso), Caribe Occidental (Cantos, Pitos y Tambores), Caribe Oriental (Vallenato), Pac√≠fico Norte (Chirim√≠a), Pac√≠fico Sur (Marimba), Llanos (Joropo), Trapecio Amaz√≥nico (Murga amazonense), Andino Sur Occidente (Flautas y tambores), Andino Centro Sur (Rajale√Īas), Andino Centro y Nororiente (Guabina, Torbellino y Carranga), Andino Centro y Noroccidente (Trova, Parranda, estudiantina).

 

El Territorio de la Trova y la Parranda es el mismo Eje Andino Centro y Noroccidente que est√° conformado por los departamentos de Antioquia, Caldas, Quind√≠o, Risaralda y Valle del Cauca, subregi√≥n de vital trascendencia en la vida nacional. Su ubicaci√≥n geogr√°fica, su cercan√≠a a los dos oc√©anos y los importantes r√≠os que lo cruzan de sur a norte, el Magdalena y el Cauca, la han convertido en regi√≥n de tr√°nsito de migraciones desde hace miles de a√Īos, hecho que explica en parte su diversidad √©tnica.¬† En el aspecto econ√≥mico, la miner√≠a, la agricultura, la ganader√≠a, la industria y el comercio han sido actividades de primer orden de importancia. En el √°mbito cultural son igualmente innegables los aportes de pensadores, m√ļsicos, artistas y gestores.

 

 

 

 

 

Géneros y especies musicales del eje andino occidental

 

 

En la ciudad, como parte del Eje Andino Occidental, predominan rasgos de la cultura hisp√°nica en un complejo social cultural diverso y heterog√©neo, que incluye manifestaciones ind√≠genas y afrocolombianas. La industria de la m√ļsica y las comunicaciones permitieron la apropiaci√≥n de otras pr√°cticas musicales provenientes de nuestros vecinos latinoamericanos, principalmente desde la d√©cada de los a√Īos cuarenta del siglo pasado. Sin embargo el proyecto har√° √©nfasis en las m√ļsicas andinas. ¬†¬†

 

Desde lo musicol√≥gico, cuatro esquemas o matrices m√©tricas b√°sicas, est√°n presentes tanto en la m√ļsica instrumental como en el canto y la trova:

 

Matriz rítmico -  métrica binaria de 2 ó 4 tiempos de subdivisión binaria.  A ella pertenecen las siguientes especies

                   

Marcha, Danza, Shiot√≠s, Fox, Fox Shiru (Shiot√≠s ‚Äď Rumba), Paseo Paisa, Porro Paisa, Guacamaya, Conga, Gavota, Polka, Intermezzo

 

Matriz r√≠tmico ‚Äď m√©trica ternaria de subdivisi√≥n binaria.En esta matriz se ubican

                   

Vals, Pasillo, Redova, Vueltas, Parranda, Guabina, Criolla, Parrandón, Mazurca, Torbellino.

 

Matriz r√≠tmico ‚Äď m√©trica bim√©trica que articula en diferentes niveles o momentos tiempos binarios de subdivisi√≥n ternaria y tiempos ternarios de subdivisi√≥n binaria, conservando la duraci√≥n en la subdivisi√≥n. Aqu√≠ encontramos

               

Bambuco, Merengue, Contradanza, Monos, Rumba, Currulao Paisa, Bambuco Fiestero, Bambuco Caucano                            

 

Matriz r√≠tmico ‚Äď m√©trica que utiliza estructuras binarias o ternarias¬† (6/8 o 3/4) en secciones o partes diferenciadas de la pieza, con los siguientes casos

                  

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Gallinazos, Niguatero (Vals-Rumba), Ca√Īa

 

 

De gran actualidad y vigencia es la llamada M√ļsica Parrandera Paisa. Este g√©nero musical se desarrolla a partir de la d√©cada de los a√Īos cuarenta y ha ocupado un importante sitio en los sectores populares urbanos y campesinos. El investigador Alberto Burgos la define as√≠:

 

‚ÄúSe entiende por m√ļsica parrandera paisa toda aquella gama de melod√≠as antioque√Īas,¬† generalmente de origen humilde y campesino, casi siempre interpretadas con instrumentos de cuerda y viento‚Ķ picarescas, maliciosas, algunas de doble sentido y que en nuestro medio son pieza fundamental en los diciembres.¬† Dentro de este estilo podemos encontrar ritmos tan diferentes como el paseo, el merengue, el son paisa, el currulao, el baile bravo, la parranda y la rumba, entre otros...¬† Respetando todas las tendencias musicales, sigo considerando que esta m√ļsica ‚Äď la parrandera -,¬† es la que m√°s se parece al antioque√Īo com√ļn y corriente.‚ÄĚ (Burgos, 2000 presentaci√≥n del libro)[2]

 

 

Formatos instrumentales del eje andino occidental

 

Las m√ļsicas populares tradicionales son interpretadas por los siguientes formatos instrumentales

 

BANDA         Agrupación de instrumentos de viento familia de maderas (flautas traversas, clarinetes, saxofones), metales (trompetas, trombones, tuba)  y percusión

 

CHIRIM√ćA¬†¬†¬†¬† De uso relativamente reciente en la regi√≥n, d√©cada de los a√Īos 80, es agrupaci√≥n conformada por flautas traveseras de ca√Īa, percusi√≥n menor y tambores. En la actualidad las flautas son reemplazadas por clarinetes, saxofones o flautas traversas convencionales. Es corriente encontrar en sus repertorios piezas afrocolombianas de las costas Atl√°ntica y Pac√≠fica.

 

DUETO ANDINO VOCAL INSTRUMENTAL: Puede ser de voces mixtas o iguales.

Generalmente acompa√Īado por guitarra y tiple o por dos guitarras.

 

TRIO ANDINO VOCAL INSTRUMENTAL: Ampliación del dueto con una tercera

voz. En ellos se suele reemplazar la función melódica de la guitarra por la guitarra requinto o la bandola. A veces la función armónica del tiple la sustituye otra guitarra.

 

GRUPO MIXTO VOCAL INSTRUMENTAL: Agrupación que supera en integrantes

el tr√≠o andino vocal instrumental.¬† Suele tener m√°s instrumentos que voces y en algunos casos interpretan repertorios andinos suramericanos con charangos, quenas y zampo√Īas.

 

ESTUDIANTINA: Su base son las bandolas, tiples y guitarras. En ocasiones

incluye instrumentos de viento como flautas y clarinetes, tambi√©n cuerdas frotadas como violines y contrabajo. En la actualidad se registra el uso del bajo el√©ctrico. Suele acompa√Īarse con instrumentos de peque√Īa percusi√≥n.

 

CUARTETO INSTRUMENTAL ANDINO: agrupación de instrumentos de cuerda

ta√Īida con plectro y pulsaci√≥n digital. Normalmente bandolas 1 y 2, tiple y guitarra.

 

TRIO INSTRUMENTAL ANDINO: Agrupación de Bandola, Tiple y Guitarra

 

GRUPO DE  PARRANDA: agrupación vocal instrumental cuyo repertorio es la

M√ļsica de parranda paisa. Est√° conformada por guitarra requinto como instrumento mel√≥dico, una o dos guitarras ac√ļsticas en el acompa√Īamiento, bajo el√©ctrico, bong√≥ y cencerro, guacharaca o maracas. En algunos grupos la funci√≥n mel√≥dica la asume el acorde√≥n.

 

COMBO¬† O GRUPO TROPICAL: Agrupaciones cuyo repertorio es la m√ļsica

tropical para baile. Est√°n conformados por instrumentos de viento, pianos o sintetizadores el√©ctricos. Timbaletas, congas, bong√≥, maracas, guacharacas. Algunos incluyen en su repertorio temas de salsa, y otros, m√ļsica de parranda.

 

SOLISTAS ¬†¬†¬† Vocales, de guitarra, de piano y teclados. M√ļsicos int√©rpretes que

se acompa√Īan con otros instrumentos. En otros casos como en la guitarra y el piano, tienen repertorios s√≥lo para los instrumentos individuales.

 

 

M√ļsicas urbanas populares de origen latinoamericano

 

Es com√ļn encontrar que los m√ļsicos de la ciudad que interpretan algunas de las m√ļsicas antes descritas, no centran su pr√°ctica exclusivamente en ellas. En las fiestas de familia y en los conciertos y veladas en espacios p√ļblicos los repertorios andinos colombianos se mezclan con otros. En algunos barrios de la ciudad, por ejemplo, hay una fuerte tradici√≥n del porro. Tambi√©n el tango, el bolero, las rancheras, la salsa y otras m√ļsicas de baile del Caribe y las baladas se cantan y varias de ellas se bailan de manera espont√°nea. Cabe anotar que algunas de estas manifestaciones cuentan o han contado con festivales que tienen el apoyo de la administraci√≥n municipal y del sector privado.

 

Sin embargo para prop√≥sitos del presente trabajo, la actividad principal se centrar√° en las m√ļsicas de tradici√≥n andinas colombianas y antioque√Īas.

 

 

√Āmbitos socio culturales de la pr√°ctica musical

 

La m√ļsica popular tradicional se ha desarrollado en la regi√≥n en los siguientes √°mbitos que, aunque tienen sus l√≥gicas propias, sus tradiciones, sus espacios privilegiados y sus formas de hacer, se comunican, trastocan e influencian mutuamente:

 

  • √Āmbito informal, familiar, espont√°neo. Propicio en el eje para el inicio de toda la actividad musical. Aqu√≠ la m√ļsica acompa√Īa momentos importantes de la vida de las personas. A pesar de que cada vez es m√°s evidente la presencia de equipos de sonido y m√ļsica grabada o de radio, todav√≠a en el eje se conserva como espacio para la m√ļsica en vivo.

 

  • √Āmbito comercial: presente a partir del surgimiento de la radio, los discos y la industria del espect√°culo.¬† Permite la circulaci√≥n masiva de las m√ļsicas. Incluye la difusi√≥n a trav√©s de medios masivos (TV, radio), la industria discogr√°fica y los conciertos masivos en los que prima el inter√©s comercial.

 

  • √Āmbito acad√©mico: Espacios logrados gracias a la valoraci√≥n que de estas m√ļsicas han hecho importantes compositores desde finales del Siglo XIX y a investigadores e int√©rpretes de algunos centros acad√©micos, a partir de las √ļltimas d√©cadas del siglo XX. Del √°mbito acad√©mico surgen m√°s recientemente, las nuevas expresiones musicales de car√°cter urbano propuestas por j√≥venes m√ļsicos que de manera creativa experimentan nuevas sonoridades y estructuraciones formales a partir de los elementos de la tradici√≥n.

 


[1]¬†En el documento ‚ÄúConvocatoria a instituciones culturales para la definici√≥n de lineamientos de investigaci√≥n, producci√≥n y formaci√≥n a partir de las m√ļsicas tradicionales.‚ÄĚ √Ārea de m√ļsica, Ministerio de Cultura, 2003. En este documento el ministerio define los 11 ejes as√≠: 1.¬†M√ļsicas Isle√Īas (Calypso, Schottis y otros) San Andr√©s y Providencia, 2. M√ļsicas de Acorde√≥n y Cuerdas (Vallenato y otros) Guajira, Cesar y Magdalena. 3. M√ļsicas de Pitos y Tambores (De Gaitas Largas y Corta, Millo, Baile Cantao, Tambora y Bandas tipo pelayera). Atl√°ntico, Bol√≠var, Sucre y C√≥rdoba. 4. Chirim√≠as y Cantos Tradicionales (porro Chocoano, Alabaos y otros). Choc√≥, 5.¬†¬†M√ļsicas de Marimba y Cantos Tradicionales (Currulao y otros). Litoral Pac√≠fico del Valle, Cauca y Nari√Īo.¬†¬†6.¬†¬†M√ļsicas Andinas Sur-Occidente (Bandas de flautas, Vals y otros).¬†¬†Cauca, Nari√Īo y Occidente del Putumayo. 7.¬†¬†M√ļsicas Andinas Centro-Sur (Rajale√Īa, Ca√Īa, San Juanero y otros).¬†¬†Huila y Tolima. 8. M√ļsicas Andinas Centro-Oriente (Rumba, Bambuco, Guabina y otros).¬†¬†Norte de Santander, Santander, Boyac√° y Cundinamarca. 9.¬†¬†M√ļsicas Andinas Centro-Occidente (Pasillo, Bambuco, Shotis y otros).¬†¬†Valle, Antioquia, Quind√≠o, Risaralda y Caldas. 10.¬†¬†M√ļsicas Llaneras (Joropo). Vichada, Arauca, Guaviare, Meta, Casanare y Oriente de Cundinamarca y Boyac√°.¬†¬†11.¬†¬†M√ļsicas de Cuerdas, Murgas y otras. Caquet√°, Amazonas, Putumayo, Guaviare, Vaup√©s y Guain√≠a.


 

 

[2]¬†Citado por Londo√Īo F.¬†¬†Mar√≠a Eugenia y Tob√≥n, Alejandro en¬†¬†¬†En el Claro Oscuro de la M√ļsica Paisa:¬†Interfluencias Afro andinas en la canci√≥n popular antioque√Īa.¬†¬†[Ponencia]. En: Memorias II Encuentro para la Promoci√≥n y difusi√≥n del Patrimonio folcl√≥rico de los Pa√≠ses Andinos.¬†¬†Santa Ana de Coro, Venezuela. Noviembre 2001. p. 175 - 195.