Objetivos

Nuestro Objetivo General


Elevar los niveles de conocimiento, visibilizaci贸n y valoraci贸n de las m煤sicas tradicionales聽 de las regiones pertenecientes al eje andino centro occidente聽 (Antioquia, Risaralda, Caldas, Quind铆o), a trav茅s de la consolidaci贸n de un territorio musical que genere pertenencia, mediante la apropiaci贸n social de la m煤sica tradicional.


Objetivos Espec铆ficos

Organizaci贸n: 聽聽

Impulsar redes sociales y organizaciones relacionadas con la m煤sicas tradicionales de las regiones pertenecientes al eje, mediante la promoci贸n del encuentro de maestros, investigadores, lutier, festivales, compositores, agentes privados y estatales.
-Conformar el Comit茅 Regional para el desarrollo musical del Territorio Sonoro de la Trova y la Parranda, que represente y motive la consecuci贸n del objetivo general en cada regi贸n y que de manera organizada reclame y asuma sus derechos a nivel de pol铆tica.
-Sistematizar las concepciones y valoraciones de m煤sicos, formadores e investigadores de la regi贸n en torno a las m煤sicas tradicionales del eje.
Apoyar con un proceso concreto,聽 la iniciativa聽 de convocatoria de los representantes de los territorios sonoros nacionales para debatir acciones espec铆ficas a favor de su desarrollo.
Difundir los beneficios, la representatividad y el impacto del territorio sonoro de la Trova y la Parranda en diferentes medios de comunicaci贸n, en pro de la pertenencia de las m煤sicas tradicionales en la ciudadan铆a general.


Formaci贸n:


-Promover el encuentro de la m煤sica, danza y tradici贸n oral, como articulaci贸n necesaria en los procesos de formaci贸n de las m煤sicas tradicionales.
-Sistematizar la siguiente informaci贸n:
a. Prop贸sito formativo en las escuelas聽 (qu茅 se quiere aprender y practicar).
b. Metodolog铆a: C贸mo se brinda la formaci贸n:聽 Secuencia, continuidad, elementos.
c. Repertorios:聽聽聽
-Motivar la documentaci贸n musical en las escuelas de m煤sica.
-Fomentar el聽 conocimiento聽 y la valoraci贸n de los representantes de la m煤sica tradicional de cada regi贸n por parte de los alumnos de las escuelas de m煤sica.
- Acercar las secretar铆as de educaci贸n departamentales al territorio sonoro, como fomento a la pr谩ctica de la m煤sica tradicional al interior del aula de clase.

Investigaci贸n 聽聽聽

-Identificar los procesos de investigaci贸n en el territorio y motivar su participaci贸n en el Encuentro Nacional de Investigaci贸n y Documentaci贸n Musical del Eje.
- Sistematizar las concepciones y valoraciones de investigadores de las regiones en torno a la pr谩ctica de las m煤sicas tradicionales del eje.


Circulaci贸n聽聽

-Formular聽 acciones para promover la circulaci贸n de docentes, artistas, creadores y gestores de la pr谩ctica de las聽 m煤sicas tradicionales聽 del eje, en cuanto a formaci贸n, gesti贸n y聽 divulgaci贸n de las m煤sicas tradicionales del eje.

Emprendimiento 聽聽聽
-Formular acciones para promover la permanencia, difusi贸n y mejoramiento de las pr谩cticas musicales tradicionales del eje.聽


El Territorio Sonoro es


El Territorio sonoro es un programa del PNMC, enmarcado en el Componente de Investigaci贸n y M煤sicas Populares Tradicionales, donde se propone la uni贸n de agentes de las pr谩cticas de m煤sicas tradicionales motivando el desarrollo de su plan estrat茅gico.


A partir del a帽o 2008 se inici贸 el Programa Rutas Musicales de Colombia, que se renombra a finales de 2010 como Territorios Sonoros, a partir del reconocimiento de los fluidos culturales del pa铆s, busca consolidar los espacios de la escuela de m煤sica como tejido protector y transformador de las tradiciones. Las Rutas propician una acci贸n descentralizada y pertinente, porque son los m煤sicos y sus instituciones quienes gestionan el fomento de la m煤sica en sus respectivas regiones, al tiempo que constituyen una estrategia de integraci贸n pol铆tico administrativa que propicia el dialogo intercultural y la coordinaci贸n de esfuerzos de gesti贸n e inversi贸n para el fortalecimiento del campo musical en Colombia. Desde las Rutas, la diversidad ha puesto a dialogar las m煤ltiples identidades y memorias, renovando solidaridades entre las comunidades y regiones.

El est铆mulo a la creatividad y a la recreaci贸n de la memoria, el impulso a las redes sociales y organizacionales, los encuentros de maestros de m煤sica, investigadores, constructores de instrumentos, festivales y gestores regionales y la formulaci贸n concertada de Planes Estrat茅gicos para el Desarrollo Musical de las Regiones, son alternativas propuestas por el Programa para que los ciudadanos identifiquen las necesidades, aspiraciones y retos del campo musical.聽