El Territorio Sonoro es


El Territorio sonoro es un programa del PNMC, enmarcado en el Componente de Investigación y Músicas Populares Tradicionales, donde se propone la unión de agentes de las prácticas de músicas tradicionales motivando el desarrollo de su plan estratégico.


A partir del año 2008 se inició el Programa Rutas Musicales de Colombia, que se renombra a finales de 2010 como Territorios Sonoros, a partir del reconocimiento de los fluidos culturales del país, busca consolidar los espacios de la escuela de música como tejido protector y transformador de las tradiciones. Las Rutas propician una acción descentralizada y pertinente, porque son los músicos y sus instituciones quienes gestionan el fomento de la música en sus respectivas regiones, al tiempo que constituyen una estrategia de integración político administrativa que propicia el dialogo intercultural y la coordinación de esfuerzos de gestión e inversión para el fortalecimiento del campo musical en Colombia. Desde las Rutas, la diversidad ha puesto a dialogar las múltiples identidades y memorias, renovando solidaridades entre las comunidades y regiones.

El estímulo a la creatividad y a la recreación de la memoria, el impulso a las redes sociales y organizacionales, los encuentros de maestros de música, investigadores, constructores de instrumentos, festivales y gestores regionales y la formulación concertada de Planes Estratégicos para el Desarrollo Musical de las Regiones, son alternativas propuestas por el Programa para que los ciudadanos identifiquen las necesidades, aspiraciones y retos del campo musical.