Festivales

Conoce aquí la programación de encuentros y festivales de interés para la circulación de las músicas del territorio.

Si eres gestor cultural u organizador, contáctanos para promocionar tu festival.

 

Concurso Nacional Del Bambuco.
Se Lleva a Cabo anualmente en la ciudad de Pereira, Risaralda, entre los meses de octubre y noviembre. 
El Concurso Nacional del Bambuco fue creado con el apoyo de la Asamblea Departamental del Risaralda mediante Ordenanzas departamentales No. 016 de noviembre 28 de 1991, 023 de noviembre 26 de 1992 y 017 de noviembre de 1993, con la misión de preservar y difundir la obra poética del maestro Luis Carlos González Mejía y mantener vivo al bambuco como expresión tradicional del folclor colombiano.

La primera versión del Concurso Nacional del Bambuco se llevó a cabo en el año de 1992, en una primera convocatoria que tuvo gran éxito.

 
Festival Hatoviejo Cotrafa - Bello – Antioquia
 
Tradicionalmente la Cooperativa Cotrafa  obsequiaba como regalo de fin de año a sus asociados, ahorradores, proveedores y amigos, un disco de acetato, 

de larga duración, (L.P) con música popular muy variada, adquirido en las casas disqueras locales.
 
En 1986 Cotrafa asumió, con gran éxito, la grabación del disco PANORAMA LATINOAMERICANO del grupo vocal – instrumental ENSAYO, conformado por varios asociados de la Entidad.
 
En 1987  por primera vez se realizó el FESTIVAL HATOVIEJO – Cotrafa, con el objetivo de integrar, en un mismo escenario, a las mejores figuras y los nuevos valores de la Música Andina Colombiana y con el propósito además de grabar con los ganadores del certamen, el disco para obsequiar el fin de año y reemplazar así el comprado a las casas disqueras.
Cotrafa concretó en uno solo, los encuentros, concursos, festivales y espacios musicales que se realizaban en el municipio de Bello, con el fin de hacer un certamen que convocara a la comunidad antioqueña y muy especialmente promoviera los talentos musicales y culturales del municipio, formados en  la década de los años setenta por la desaparecida Corporación Fabricato para el Desarrollo Social.
En sus inicios, el certamen musical se realizaba en el auditorio de la Cooperativa, al que asistían un grupo de simpatizantes y mecenas de la Música Andina Colombiana.
En los años 1992 y 1993, el festival tuvo un crecimiento muy importante al ampliarse la convocatoria para artistas provenientes de todo el país. De igual manera, se inicia la premiación en efectivo para los ganadores, (adicional a la grabación del disco). En 1994 comienza la transmisión en directo por televisión regional y nacional y otros medios masivos de comunicación del país. En 1995 se inicia la grabación digitalizada (disco compacto).
A partir del año 2000 se incorporan los ritmos llaneros al festival.
 
Hoy, el festival es un certamen que hace parte del Balance Social de la Cooperativa. se realiza sin costo alguno para el público asistente y para los concursantes y se constituye en el máximo aporte y reconocimiento nacional de Cotrafa para la comunidad.
Cada año, durante tres (3) días consecutivos, el Festival es noticia nacional por el impulso dado a la cultura y a la música y por la labor de proyección comunitaria, social y de aproximación pedagógica que Cotrafa y los artistas realizan para el país.
 
 Festival Nacional Infantil Cuyabrito de Oro - Armenia – Quindío
 
Es un espacio donde las participantes niñas, niños y jóvenes puedan dar a conocer, proyectar y fortalecer los procesos de formación artística en instrumentos, danza, composición  y cantos tradicionales  de nuestra región y de todo el territorio nacional. 
 
 
A través del concurso se busca servir de plataforma para proyectar y fortalecer  artísticamente a los nuevos talentos de la  región y de todas las regiones del País en la composición,  la danza y en la interpretación  de instrumentos musicales, el festival nacional infantil de música andina colombiana CUYABRITO DE ORO se celebra en la ciudad de armenia anualmente. 
 
 
 
 
Festival Nacional Infantil Colombia Canta y Encanta - Medellín – Antioquia
 
En el 2003 nació en Medellín el Festival Nacional Infantil Colombia canta y encanta, un encuentro que busca potenciar la música de las distintas regiones del país.
 
La edición de este año, la XV, contará con la participación de 150 niños y jóvenes de varios departamentos del país: Risaralda, Santander, Boyacá, Quindío, Cundinamarca y Antioquia. En el festival se verán danzas autóctonas como bambucos, pasillos, cumbias, currulaos y más. 
Visto 91 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Enero 2018 22:04

Medios

https://www.youtube.com/watch?v=0TGNxewSQBM

Disclaimer