Domingo, 20 Septiembre 2015 00:00

Objetivos

Nuestro Objetivo General


Elevar los niveles de conocimiento, visibilización y valoración de las músicas tradicionales  de las regiones pertenecientes al eje andino centro occidente  (Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío), a través de la consolidación de un territorio musical que genere pertenencia, mediante la apropiación social de la música tradicional.


 Objetivos Específicos

Organización:   

Impulsar redes sociales y organizaciones relacionadas con la músicas tradicionales de las regiones pertenecientes al eje, mediante la promoción del encuentro de maestros, investigadores, lutier, festivales, compositores, agentes privados y estatales.
-Conformar el Comité Regional para el desarrollo musical del Territorio Sonoro de la Trova y la Parranda, que represente y motive la consecución del objetivo general en cada región y que de manera organizada reclame y asuma sus derechos a nivel de política. 
-Sistematizar las concepciones y valoraciones de músicos, formadores e investigadores de la región en torno a las músicas tradicionales del eje. 
Apoyar con un proceso concreto,  la iniciativa  de convocatoria de los representantes de los territorios sonoros nacionales para debatir acciones específicas a favor de su desarrollo.
Difundir los beneficios, la representatividad y el impacto del territorio sonoro de la Trova y la Parranda en diferentes medios de comunicación, en pro de la pertenencia de las músicas tradicionales en la ciudadanía general. 


Formación:


-Promover el encuentro de la música, danza y tradición oral, como articulación necesaria en los procesos de formación de las músicas tradicionales.
-Sistematizar la siguiente información: 
a. Propósito formativo en las escuelas  (qué se quiere aprender y practicar).
b. Metodología: Cómo se brinda la formación:  Secuencia, continuidad, elementos. 
c. Repertorios:    
-Motivar la documentación musical en las escuelas de música. 
-Fomentar el  conocimiento  y la valoración de los representantes de la música tradicional de cada región por parte de los alumnos de las escuelas de música.
- Acercar las secretarías de educación departamentales al territorio sonoro, como fomento a la práctica de la música tradicional al interior del aula de clase. 

Investigación    

-Identificar los procesos de investigación en el territorio y motivar su participación en el Encuentro Nacional de Investigación y Documentación Musical del Eje. 
- Sistematizar las concepciones y valoraciones de investigadores de las regiones en torno a la práctica de las músicas tradicionales del eje. 


Circulación  

-Formular  acciones para promover la circulación de docentes, artistas, creadores y gestores de la práctica de las  músicas tradicionales  del eje, en cuanto a formación, gestión y  divulgación de las músicas tradicionales del eje. 

Emprendimiento     
-Formular acciones para promover la permanencia, difusión y mejoramiento de las prácticas musicales tradicionales del eje.  

Visto 91 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Noviembre 2017 21:45

Disclaimer